COLEGIO AURORA DE CHILE TUVO DESTACADA PARTICIPACIÓN EN SIMCE 2017
-
Publicado: 18 Mayo 2018
_El seremi de Educación, Leonardo Fuentes, visitó el establecimiento de la Cormun Rancagua para informarles que fueron el colegio municipal con mejor promedio de la región.
Un promedio de 308 en Lenguaje y 307 en Matemáticas fue el resultado que obtuvo el cuarto básico del Colegio Aurora de Chile, números que dejaron al establecimiento Cormun como el mejor de los municipales de la Región de O’Higgins en la prueba Simce 2017, y que resalta un progresivo aumento de los promedios de los colegios municipalizados del país.
Los resultados se conocieron este jueves 17 de mayo, y fue el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Leonardo Fuentes, quien visitó el Colegio Aurora de Chile para informarle al plantel educacional los resultados nacionales y regionales, donde destaca este colegio de 110 años de vida. En la ocasión se realizó un conversatorio entre la autoridad de educación, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el secretario general de la Cormun, César Ríos, la directora, Patricia del Río, más los profesores, asistentes y estudiantes, en que concordaron que la clave para que el colegio elevara por sobre los 30 puntos sus resultados Simce, es el respeto, la disciplina, el compañerismo y por sobre todo el cariño.
“Yo creo que hay orgullo (por el logro), porque nuestras profesoras nos ayudaron mucho. Yo como estudiantes, y quizás mis compañeros, de una forma nos sentimos bien porque nuestras profesoras nos apoyaron tanto que eso nos hace felices. Con la profesora hacíamos ‘recreos mentales’ para estar más atentos, y eso nos ayudó mucho porque algunas veces éramos un poco desordenados y esos recreos nos hacían concentrarnos”, indicó la alumna de quinto básico, Celeste Roco.
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “no es sorpresa que haya un crecimiento sostenido, este es uno de los colegios que se ha destacado en el último tiempo. Que haya venido el seremi y el director provincial a felicitarlo, significa que de verdad aquí se están haciendo las cosas bien. De 257 a 259 puntos promedio de la región, aquí se obtuvieron 307 y 308 y eso significa que hay una directora líder, hay un equipo de profesores y asistentes, pero también hay un compromiso de los padres y apoderados para que tengan este resultado. Esto debe servir de ejemplo para otros colegios de nuestra Corporación Municipal”.
Para la directora Patricia del Río, esto se logró “con un trabajo riguroso, bien hecho. Todo lo que se realiza en nuestro colegio se planifica, se organiza, se monitorea y se evalúa; de esta forma nos damos cuenta de las debilidades y cómo las vamos superando. Este resultado es obra del trabajo comprometido de los asistentes de la educación, de los profesores, de los directivos, de los apoderados, y por sobre todo de nuestros niños, con ese espíritu de superación, de saber que si se proponen una meta, lograrla es fundamental”
La profesora del curso, Yesenia Ibarra, destacó que el resultado se logró gracias a un trabajo en equipo y el apego a los valores institucionales. “Se logró a través de un trabajo semanal, de coordinarlo y del trabajo en conjunto de todas mis compañeras, porque no sólo es un esfuerzo de tercero y cuarto, es un esfuerzo de la Prebásica hasta el octavo. En este colegio está muy marcada la disciplina, las normas en la sala de clases y el cariño que se les entrega a los estudiantes, porque es fundamental confiar en ellos y creer en sus capacidades para obtener estos resultados”.
Por último, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, indicó que “a nivel regional hemos aumentado 13 puntos en las dos mediciones, y este colegio en particular ha aumentado sobre 30 promedio. Esto es un orgullo para la Educación Pública porque se ven los resultados del esfuerzo de los docentes y alumnos por mejorar”, explicó el secretario regional, que agregó que la receta es: “trabajo dedicado, evaluación de resultados, visitas a las aulas”.
LICEO ÓSCAR CASTRO Y LAS MATEMÁTICAS
El resultado general del Simce 2017 tuvo un establecimiento que se destacó por sobre el resto: el Aurora de Chile; pero nuevamente brilló un emblemático de Rancagua: el Óscar Castro Zúñiga. Pero además de ellos, en cuarto básico destacaron el República Argentina y el Colegio Marta Brunet de Punta de Cortés; en octavo nuevamente aparece el LOCZ, el Liceo de Niñas y se repite el Aurora de Chile; por último, en segundo medio, se repiten el LOCZ (326 en Matemáticas), el LN y aparece el Liceo Diego Portales.