Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

Informaciones

 

 ¿Cómo ponerse correctamente la mascarilla?

 

5° Entrega de Canasta Junaeb

 

 Agosto mes del Corazón

 

Vacunación Contra la Influenza

 

 7ma Entrega de Canastas JUNAEB

 

Concurso de declamación 2021
El CRA del colegio Aurora de Chile, con motivo de celebrar el 
"Día del libro", llevó a cabo el tradicional 
Concurso de declamación, en donde los estudiantes
demostraron todo su talento recitando poemas.
Este año se realizó de forma virtual y participaron más de 50 niños y niñas de PK° a 8 °básico, de los cuales se 
escogieron a 2 ganadores por categoría.
Categoría PK° K°
Amanda Morales PK°B y Alonso Honorato K°B
Categoría 1° 2°
Mayte Cantilana 1°A y Bautista Meza 1°A
Categoría 3° 4°
Oriana Rosales 3°A y Samuel Garantón 4°A
Categoría 5° 6°
Karly Barrientos 6°B y Diego Castro 6°A
Categoría 7° 8°
Jehu Guajardo 7°A
¡Felicitaciones a los ganadores!
Muchas gracias por el entusiasmo y participación de todos.
Equipo CRA

 

 

 Felices Vacaciones

 Has Clic en la Imagen para saber más

 Certificación Ambiental

 

 

   Descargar documento Circular N°5 2021                                          

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº5   Julio 2021

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres, Profesores, Alumnos, Profesionales y Asistentes de la Educación

 

Estimados padres y apoderados: Reciban un cordial saludo en estos tiempos de tanta complejidad, pidiendo a Dios que nos acompañe y nos ayude a tomar las decisiones correctas para ser responsables de nuestro cuidado y el de los demás, especialmente el de nuestros niños y niñas. Sin duda este periodo ha sido una gran oportunidad para desarrollar la paciencia, la tolerancia y la solidaridad. Sabemos que no ha sido nada fácil, pues además de estar “encerrados”, la pandemia ha afectado la situación emocional y económica de muchas familias y lo más doloroso, es que alguno de nosotros haya tenido que lamentar la partida de un ser querido.

Sin duda un tiempo doloroso, triste, lleno de miedo y preocupaciones, pero también un tiempo para fortalecer el espíritu y crecer en la empatía. Son varios los hechos que hemos vivido a la distancia: la celebración de Semana Santa, el día del estudiante, nuestro Aniversario, el día de la madre y el día del padre. Pero, aunque estamos separados, hemos aprendido a comunicarnos con apoyo de la tecnología y redes sociales, las que han cumplido un rol muy importante manteniéndonos unidos. Pese a todo, el proceso de aprendizaje de los estudiantes no se ha detenido y hemos avanzado con la participación y apoyo de ustedes, los padres, desde los hogares.

Nuestros docentes han trabajado arduamente, con gran profesionalidad y rigurosidad llevando, a través de la plataforma classroom, las clases preparadas de todas las asignaturas, dejando los recursos y apoyos en el aula virtual a disposición de todos los estudiantes. La marcada vocación de nuestros maestros, evidencia el anhelo que los estudiantes puedan avanzar en sus procesos de aprendizaje, realizando tutorías directas, refuerzos educativos y nivelaciones, evaluando formativamente y monitoreando el avance de cada uno de ellos.

Como establecimiento educativo, valoramos positivamente la alianza con las familias y a través del profesor jefe, hemos intentado mantener la comunicación y contacto, a través de diversos modos y medios, contando siempre con la voluntad y esfuerzo de los padres. Gracias al apoyo de CORMÚN y a la gestión de Dirección, de los Docentes y Equipo Psicosocial, el 87 % de nuestros estudiantes se conectan diariamente a clases, el resto lo hace de forma intermitente, debiendo actuar con flexibilidad ante cada caso en particular, resguardando el cumplimiento de las normas y protocolos de actuación que permitan a nuestros estudiantes, avanzar en sus aprendizajes.

INFORMACIONES GENERALES:

1.- Vacaciones de invierno: el período de vacaciones se inicia el lunes 12 de julio y se extiende hasta 23 de mismo mes.

 

2.- Del Retorno a Clases Presenciales: Estas serán informadas toda vez que nuestra autoridad comunal autorice el retorno a las escuelas, de acuerdo a las condiciones sanitarias de nuestra comuna, situación que es evaluada por Ministerio de Salud.

 

Sin más que informar, me despido felicitando y agradeciendo a usted como apoderado, a los docentes, a las profesionales y Asistentes de la Educación, todos los esfuerzos realizados para la recuperación de aprendizajes y por mantener el vínculo comunicativo y afectuoso con nuestros estudiantes.

 

 

 

 

ERIKA KITTSTEINER SÁNCHEZ

DIRECTORA

 

Semana Convivencia Escolar

 

Invitación día del Padre

 

 

tercera entrega

 

Sexta entrega canasta JUNAEB

 

 

Haz Clic en la imagen para ver este hermoso recorrido

clic para ver este recorrido

 

 

Comunicado Oficial

 

 

Comunicado Oficial

 

 

  Descargar documento Circular N°3 2021   

  

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº3   Mayo 2021

 

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres, Profesores, Alumnos y Asistentes de la Educación

siempre que no volvamos a Fase 1 y siempre que su establecimiento cuente con todas las condiciones de infraestructura y tecnológicas para realizar clases híbridas (cámaras, internet, etc).

 

Junto con saludar a todos ustedes, la Directora , junto al Equipo Directivo, de nuestra institución informa a ustedes del retorno a clases presenciales que se implementará a partir del  Lunes 31 Mayo , fecha que coincide con el inicio de nuestro segundo trimestre escolar. Para ello hemos ido paulatinamente mejorando nuestros protocolos y estrategias institucionales en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país.

 

Considerando además la necesidad del reencuentro de los alumnos con sus compañeros y profesores en el proceso educacional que debe darse, en la medida de lo posible, e idealmente en forma presencial, respetando los aforos de cada sala y espacio educativo.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestra prioridad ha sido y será siempre velar por la seguridad y el cuidado de toda la comunidad Aurorina: alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y colaboradores.

De acuerdo a lo anterior y siguiendo los protocolos y pautas emanadas del Ministerio de Educación en el Plan de Retorno a Clases, y las elaboradas por el establecimiento de acuerdo a nuestra realidad, el retorno a clases presenciales será en MODALIDAD MIXTA, pero con especial énfasis en lo presencial, siempre bajo estrictos criterios de seguridad y distanciamiento social.


Con el propósito de una buena organización para iniciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje indicamos lo siguiente:

 

1. Si al comenzar el retorno a clases de nuestro segundo trimestre del año escolar nos encontramos en Cuarentena (Fase 1) las clases se mantendrán de manera online.

 

2. A partir de la Fase 2, el colegio recibirá a los estudiantes en forma presencial, conforme a distribución por grupos y necesidad de los apoderados de enviar presencialmente a clases a sus hijos, información que cada apoderado debe entregar a su profesor jefe para que este realiza las listas de alumnos que retornaran a clases, respetando los aforos. Respecto a los detalles de la forma de trabajar en esta fase, se mantendrá los horarios actuales de ingreso a aulas virtuales y presenciales.

 

5. USO DE UNIFORME: Una vez que se inicien las clases presenciales, el uso del uniforme escolar será opcional, por lo que los estudiantes podrán asistir a clases con el buzo del Colegio.

 

Junto con lo anterior, y como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por contacto, se mantendrá la comunicación con la familia a través de las plataformas Google Classroom, correo electrónico y página web institucional (circulares, comunicados).

 

Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y la comunidad educativa en general, y rogamos estar atentos a cualquier cambio de instrucciones que emanen de la autoridad pertinente.

 

INFORME DE ACTIVIDADES E INVERSIONES POR ÁREA DE GESTIÓN:  

                                                

AREA RECURSOS: GASTOS SEP: Periodo marzo, abril y mayo de 2021

  ¿En qué se han invertido?: Las principales fuentes de inversión han sido: Material didáctico, textos Lectura Domiciliaria, pizarras didácticas, implementación patio Kínder, Notebook, computadores laboratorio de inglés, Tablet, útiles escolares, caja de útiles escolares para la totalidad de alumnos y docentes.

 

GASTOS SUBVENCION MANTENIMIENTO  2021

Reparación puertas de ingreso del Establecimiento, arreglo de enchufes, reposición de cerámicas y artefactos de baños.

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Se realiza Taller de Rutinas Institucionales en cursos focalizados con el propósito de privilegiar el ambiente de la clase a través de la normalización de procesos pedagógicos que potencian los aprendizajes de los estudiantes en ambientes virtuales de enseñanza.

 

-        ENCOES participan en diversas capacitaciones, tales como: “contención emocional en pandemia”.

-        AUTOCAPACITACIONES: Todos los Docentes y Asistentes de la Educación del colegio participan de auto capacitaciones en temas y de interés, que consideran y valoran la experticia de sus pares.

 

AREA CURRICULAR:

Se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica (DIA), se analizaron los resultados e implementó durante el Primer Trimestre el periodo de reforzamiento de aprendizajes correspondientes al año 2020.

De acuerdo a lineamientos ministeriales se implementa la re enseñanza de los procesos educativos con el fin de fortalecer los aprendizajes correspondientes a la Priorización Curricular iniciada el año 2020 y que se prolongará hasta el 2022.

Se realizó la medición institucional del Dominio Lector cuyos resultados nos demandan mayor dedicación a la lectura oral para potenciar la comprensión de textos y los aprendizajes de todas las asignaturas.

 

CALIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

No Lectores

12

8

1

2

                   

Lectura silábica

3

13

2

1

 

1

               

Lectura palabra a palabra

2

10

1

7

 

6

     

1

1

 

3

 

Lectura Unidades Cortas

6

1

9

18

13

20

10

5

 

6

6

 

12

 

Lectura Fluida

16

7

27

14

28

18

25

35

39

30

25

33

23

39

                             

VELOCIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

Muy lenta

 

X

       

X

X

           

Lenta

     

X

       

X

X

X

X

X

 

Medio Baja

   

X

 

X

X

               

Media Alta

X

                       

X

Rápida

                           

Muy Rápida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó entrega de Textos escolares correspondientes al año escolar 2021, además de Textos de editorial Ziemax, dirigidos a potenciar las habilidades de comprensión lectora en Segundos, Cuartos, Sextos y Octavos años.

En los niveles de Segundo y Tercer año, se está llevando a cabo trabajo dirigido a estudiantes rezagados en la adquisición de la lectura y escritura.

 

SALUD Y JUNAEB:

 PAE: El Programa De Alimentación Escolar ha realizado a la fecha entregas masivas de 2330 canastas de alimentos a los estudiantes beneficiarios, divididas den 4 fechas de distribución.

SALUD: El Servicio Nacional de Salud, a través de profesionales del Cesfam N°5, vacunó contra la Influenza a la población objetivo de pre básica hasta 5° año Básico, Además realizó Fluoración y entrega de Kit dental a los estudiantes de Pre Kínder y Kínder.

TNE-JUNAEB: Se está llevando a cabo la renovación de la Tarjeta Nacional del Estudiante, para lo cual la encargada, señorita Paz Aliaga, realizará renovación de Sello holográfico el día 03 de junio. Así mismo se está desarrollando la toma de fotografía con los estudiantes de 5° Básico para la obtención de TNE 2021.

 

IMPORTANTE: Se comunica que el martes 01 de junio se realizará la 5ta entrega de canasta de alimentos la que se llevará a cabo entre las 09:00 y las 17:00 horas.

 

Finalmente agradezco a cada uno de ustedes padres y/o apoderados por su colaboración y disposición a trabajar y apoyar la gestión docente y del Establecimiento en general.

 

 

Erika Kittsteiner Sánchez

DIRECTORA

“Educar significa apoyarnos mutuamente para fortalecer a nuestros niños”

 

Comunicado Oficial

SAE 2023

CORMUN

Municipalidad

Colegio

Directora: Erika Kittsteiner Sánchez
Dirección: Mac Iver 049, Rancagua
Teléfono: 2 3366 0090
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top